domingo, 23 de octubre de 2022

Generalidades de la ética informática

 

Las sociedades actuales son cada vez más dependientes de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Gran parte de las actividades que se realizan a diario se llevan a cabo a través de medios informáticos, o dependen de éstos: localizar un lugar mediante una aplicación en el celular, gestionar la red eléctrica, hacer una búsqueda en Internet, dirigir un misil hacia su objetivo, realizar transacciones bursátiles y un largo etcétera. Este papel preponderante de la informática en el mundo de hoy vuelve muy importante la reflexión ética sobre las implicaciones de dicha tecnología. Para profundizar en esta dirección se comentará tan sólo un ejemplo de cierta actualidad: los automóviles autónomos.

Tal y como explica Lin (2016), si se desea que tales vehículos operen de una forma totalmente autónoma y responsable, será necesario que cuenten con un cierto “sentido de la ética”, ya que tendrán que enfrentar decisiones para las cuales no será suficiente con trazar el mejor camino entre dos puntos o aplicar las leyes del tráfico. Lin defiende su punto utilizando escenarios, con situaciones en las cuales el automóvil se vería forzado a elegir entre dos males, como atropellar a una anciana o a una niña, proteger a los ocupantes del vehículo impactando contra una motocicleta o proteger a los demás viandantes haciéndolo contra un pesado todo terreno, decidir si atropellar a un ciervo o esquivarlo arriesgándose a perder el control, etc., así como experimentos mentales basados en el famoso ‘dilema del tranvía’ [trolley problem], que con su distinción entre matar y dejar morir sigue planteando quebraderos de cabeza a los eticistas. Lin añade a estas situaciones conflictivas la posibilidad de fallos técnicos, que hacen necesario un ejercicio de anticipación sobre cualquier posible consecuencia que pueda tener implicaciones éticas.

Lo mencionado hasta ahora bastará para apreciar la multitud de cuestiones éticas que afloran con la operación de vehículos autónomos. Si se tiene en cuenta la gran variedad de áreas en que se utilizan las tecnologías de la información, se captará la magnitud de la problemática ética que pueden generar. Por fortuna, existe una disciplina filosófica que sirve para orientarse en tal problemática.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Códigos de ética informática internacionales: El código de la British Computer Society (BCS)

  El  código  propuesto por la British Computer Society, que exige a sus miembros el cumplimiento de las siguientes normas, a las que consid...